14Octubre2019

Está aquí: Home Puerto Tirol PUERTO TIROL: "Chaco Te Doy Mi Palabra": Comenzó El X Festival De Narración Oral Escénica

PUERTO TIROL: "Chaco Te Doy Mi Palabra": Comenzó El X Festival De Narración Oral Escénica

04-Sep-19   Con la visita de destacados narradores de Argentina e Iberoamérica, comenzó este  martes 3 y se extenderá hasta el sábado 7 de septiembre la 10° Edición del Festival Internacional de Narración Oral Escénica “Chaco te doy mi palabra”.

Se inició con el Foro y por la noche se concretó una gala en el Complejo Cultural Guido Miranda. En la segunda jornada se concretaron  talleres y funciones en instituciones educativas.

Luego de 10 años ininterrumpidos de gestión cultural, para promover y propiciar espacios que den lugar a la palabra como recurso para el encuentro, la construcción, la formación y el recupero de este arte de la narración. Un comprometido equipo de gestores culturales encabezados por Aníbal Friedrich y en vinculación con destacados profesionales de la narración, como Claudio Ledesma han seguido el sueño de instalar a la narración como el espacio de excelencia para poner voz a las personas, grupos, familias y sociedad.

La gala de apertura contó con la presencia del diputado Hugo Sager, la secretaria de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción en Gobierno del Chaco,  María Elina Serrano; el presidente del Instituto de Cultura, Marcelo Gustin; el subsecretario de Relación con la Comunidad Educativa, Edgardo Pérez; la presidenta del Consejo de Educación, Alejandra Leal Chudey; la directora de la Región Educativa 8, Marcela Tacchi; las directoras de Nivel Primario, Marilyn Rolón; de Educación Artística, Ana María Souilhe, y de Nivel Inicial, Liliana Sepúlveda y demás miembros de la cartera educativa y la Asociación Civil La Fábrica Cultural.

Contribuir al impulso cultural de  la identidad Chaco para el país y el mundo

 

En la oportunidad, María Elina Serrano destacó que para la provincia del Chaco, ésta es una oportunidad más para poder mostrar nuestra identidad. Trajo los saludos del gobernador Domingo Peppo, quien siempre nos ha alentado a facilitar los medios que posibiliten acercar los bienes culturales que nos representan y los podamos transmitir a las nuevas generaciones.

 

“A quienes nos gusta leer, muchas veces nos hace falta un empujón, es por eso que es tan importante  que podamos encontrar espacios y diálogo con tan valiosos visitantes provenientes de lugares diferentes al nuestro, acercándonos sus historias y realidades”, puntualizó Serrano.

ali Serrano, agradeció la iniciativa y resaltó: “Agradezco al Consejo Federal de Inversiones por hacer posible que estos destacados visitantes puedan estar en esta oportunidad acompañándonos y deleitándonos, ontribuyendo al impulso cultural de  la identidad Chaco para el país y el mundo”.

Crecer y ampliar horizontes de desarrollo cultural en torno a la palabra narrada

El presidente del Instituto de Cultura, Marcelo Gustin valoró acompañar esta gala de Apertura “desde nuestra sala mayor del Complejo Cultural Guido Miranda, como así también celebró el hecho histórico que es para la cultura chaqueña reunir por 10 años ininterrumpidos a tan prestigiosos visitantes, que nos han permitido crecer y ampliar horizontes de desarrollo cultural en torno a la palabra narrada”.

Por su parte, el presidente de la Asociación La Fábrica Cultural, resignificó que "En este camino fueron muchos los colaboradores que nos permitieron acercar a grandes exponentes de la narración a este rincón del país y seguramente serán muchos más, ya que el deseo se transformó y profesionalizó esta práctica milenaria, en la región, instrumentando a docentes y a amantes de las letras con esta valiosa herramienta de transmisión de la cultura ", señaló Friedrich.

Cronograma de actividades

El cronograma continuará este jueves y viernes con talleres , funciones y charlas pedagógicas y el sábado habrá una mesa de gestión en la que organizadores de festivales de narración capitalizarán estos espacios de promoción artística y cultural, el viernes por la noche se realizará un encuentro de danza, gastronomía y narración denominada Voces de Nuestra América en el Cecupo y está previsto un gran cierre con el Fiestón de la Palabra en Puerto Tirol.

Ganadores del concurso de micro cuentos “Mitos y leyendas urbanas”

 En la Gala de apertura, se entregaron los premios del Concurso de Microcuentos “Mitos y leyendas urbanas”, a cargo del jurado conformado por: Hemilce Isnardo, María del Rosario Nievas y Esteban González.

Este concurso se realizó con el propósito de incentivar la creatividad en 100 palabras, visibilizando y divulgando el gran potencial creativo de nuestros artistas. Los micro cuentos recepcionados llegaron de gran parte de nuestra provincia, como así también de Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes , Buenos Aires y Misiones.

Ganadores

1° Premio : Micro Cuento ¿Cuestión de percepción? De Cecilia Cabrera de Resistencia  - Chaco

2° Premio:  Micro Cuento El Hijo de María Belén Costantín   -Resistencia – Chaco

3° Premio: Micro Cuento Luna Llena de Alejo Roze- Resistencia- Chaco

1° Mención Especial:  Micro Cuento Carlitos esperando  de Ana Rosa Pratesi – Resistencia- Chaco

2° Mención Especial:  Micro Cuento Hambre de  Ramona Yolanda Montiel de  Barranqueras – Chaco

Destacados

Micro Cuento: Incredulidad   de Sandra Elisabeth Aguirre – Resistencia – Chaco

Micro cuento: El duende de Ucal  de Silvio Dante Boveda- Barranqueras- Chaco

Micro Cuento: Noche eterna de Elías Antonio Almada de  Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina

Micro Cuento: La Mujer de Blanco de Miguel Ángel Vidaurre- JJ Castelli – Chaco

Micro Cuento: Sin nombre  de Mónica Graciela Pradier-Presidencia Roque Saenz Peña – Chaco

 

Noticias de Puerto Tirol

Noticias Policiales